Noticias de la clínica

Noticias

Aqui informamos sobre nuestras ofertas y novedades.

¿Sabes qué cantidad de pasta de dientes aplicarle a tu hijo según su edad?

Fuente: Mouth Healthy

Aplicar rutinas de higiene bucodental en los niños y bebés es muy importante desde la aparición del primer diente. Si bien, cada edad requiere unos cuidados distintos:

  • Así, los dientes del bebé corren el riesgo de tener caries desde el momento en que aparecen, que normalmente es en torno a los seis meses de edad. Suele aparecer con más frecuencia en los dientes superiores delanteros, pero otros dientes podrían verse afectados también. En algunos casos, los bebés y los niños pequeños presentan una caries tan grave que no es posible reparar los dientes y hay que extraerlos.

Puedes empezar a limpiar la boca del bebé durante los primeros días después del nacimiento; limpia las encías con una gasa o una toallita limpia y húmeda. Tan pronto como aparezcan los dientes, puede aparecer la caries.

  •     A los niños menores de 2 años, las personas encargadas de su cuidado deben comenzar a cepillarles los dientes tan pronto como empiecen a salirles, utilizando una cantidad de pasta de dientes fluorada no mayor que una mancha en el cepillo o el tamaño de un grano de arroz. Cepille los dientes del niño cuidadosamente dos veces al día (por la mañana y por la noche) o sigue las instrucciones de un dentista o de un médico. Supervisa a los niños cuando se laven los dientes para asegurarse de que utilizan la cantidad adecuada de pasta de dientes. Pasta de 500 a 1000 ppm de flúor.
  •     A los niños de 2 a 6 años, las personas encargadas de su cuidado deben darles una cantidad de pasta de dientes fluorada no mayor del tamaño de un guisante. Lavar los dientes cuidadosamente dos veces al día (por la mañana y por la noche) o seguir las instrucciones de un dentista o de un médico. Supervise a los niños cuando se laven los dientes para minimizar la ingestión de pasta de dientes. Usa pasta de 1000-1450 ppm de flúor.
  • Más de 6 años: Dos veces al día con pasta de dientes de 1450ppm. Cantidad: 1-2 cm sobre el cepillo.

    Hasta que esté seguro de que su hijo puede cepillarse solo, continúe cepillándole los dientes dos veces al día con un cepillo infantil y una pequeña cantidad de pasta dentífrica fluorada.

Cuando el niño tenga dos dientes que entren en contacto, debe empezar a utilizar seda dental a diario.

 

 

 

¿Sabés qué es el diastema? Te lo contamos

El diastema es un espacio entre dos dientes contiguos que muchos pacientes perciben como un importante defecto que afecta negativamente a su imagen. Ante cualquier alteración de los espacios interdentarios, es necesario recurrir a la ortodoncia o a un tratamiento restaurador.

¡Ven a vernos y consúltanos! ¡Te asesoraremos!

 

Fuente: Consejo General de Dentistas de España

La sensibilidad dental, la causa más frecuente de dolor dental

¿Sabías que la sensibilidad dental es la causa más frecuente de dolor dental? Además, muestra una alta prevalencia en la sociedad, afectando aproximadamente a 1 de cada 7 personas adultas.

Numerosas situaciones pueden provocar este dolor, que suele estar relacionado con el estilo de vida de los pacientes y con sus hábitos diarios de higiene oral:

- Un cepillado dental inadecuado o una pasta dental muy abrasiva;

- Comidas y bebidas con ácido provocan descalcificación o erosión del diente;

- Masticación con fuerza excesiva (trauma oclusal, bruxismo);

- El tratamiento periodontal, sobretodo la cirugía, puede eliminar parte de la encía dando lugar a la recesión gingival;

- Patologías generales o ciertas situaciones que provocan un medio oral ácido.

La sensibilidad dental es una razón de peso para visitarnos ...

¡Ven a vernos y consúltanos!

Además de ser perjudicial para tu salud también influye en la evolución de los implantes

  • Las personas que fuman antes o después de la colocación podrían sufrir entre un 35 y 70 por ciento más de riesgo de fracaso

    Los fumadores tienen entre 2,5 y 6 más riesgo de presentar una pérdida de los implantes dentales que los no fumadores, según han aportado los datos del informe 'Cesación Tabáquica y Salud Bucal', realizado por la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Cnpt). En concreto, los resultados han demostrado que las personas que fuman antes o después de la colocación de dichos implantes podrían sufrir entre un 35 y 70 por ciento más de riesgo de fracaso.

    Seguir leyendo en infosalus.com

¿Sabes qué es una endodoncia? En Clínica Dental Yñiguez nos gusta hablar claro...

En Clínica Dental Yñiguez nos gusta que nuestros pacientes sepan de qué estamos hablando cuando contamos la patología que presentan y el tratamiento que necesitan. Es, por ello, que nos gusta resolver todas tus dudas, ya que se trata de su salud.

Cuando hablamos de endodoncia nos referimos a un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener su dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad. Ayudando a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y que, con un adecuado cuidado, puede durar como el resto de su dentición.

Una caries profunda, un traumatismo o una lesión endoperiodotal son las principales causas para tener que aplicarlo, ya que la pulpa puede estar afectada y el diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación.

Tras esta intervención, lo normal es que la pieza dental se comporte igual que los demás, tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

La importancia de la limpieza interproximal para prevenir enfermedades bucodentales

El espacio que se encuentra entre diente y diente, el espacio interproximal, está ocupado por la encía. Es una zona de difícil acceso, que con el simple cepillado es complicado llegar. En ella se acumula con mayor facilidad el biofilm o placa bacteriana.

De esta forma, las bacterias presentes en el biofilm bucal pueden provocar caries, halitosis o enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis).
Es, por ello, que la limpieza interproximal se hace fundamental para mantener una boca sana o limpia.

El biofilm es el principal causante de las patologías bucodentales, por lo que su correcta eliminación es la base de una boca sana.

El cepillo dental es la principal herramienta para eliminación del biofilm dental y con él conseguimos limpiar el 60% de la superficie del diente, por lo que la mayoría de caries aparecen en el 40% restante, el área interproximal. Asimismo, la mayoría de casos de halitosis oral  y de enfermedades periodontales se desarrollan por acumulación de placa bacteriana en los espacios entre los dientes. Por esta razón, para mantener una boca sin caries y unas encías sanas, es necesario eliminar el biofilm dental de los espacios interproximales de forma diaria.

Y también, una vez al año, aconsejamos las limpiezas en la consulta dental.

¿Sabías que hay personas más propensas a padecer la enfermedad de las encías? Lee el artículo y entérate de si es tu caso. ¡Consúltanos!

¿Fumas? ¿Estás embarazada? Te dejamos un artículo en el que te explican qué personas son más propensas a tener periodontitis o enfermedad de las encías.

“Doctor, tengo la encía inflamada, más roja de lo normal y percibo restos de sangre tras el cepillado”. Lo que puede parecer una consulta aislada en el dentista, se repite de manera reiterada entre personas de 30 a 50 años. De hecho la enfermedad de las encías, también conocida como periodontitis, afecta al 50% de los españoles, pudiendo distinguir qué grupo de personas son más propensas a padecerla.

Leer el artículo completo en Vivir más y mejor de El Mundo

Si tienes dudas... ¡CONSÚLTANOS!

Extrema tu higiene bucodental y deja de fumar...

Evitar ataques al corazón implica revisar a fondo la salud de la boca

Ya te lo hemos dicho en muchas ocasiones. La salud de la boca influye, y mucho, en la salud general.

En las consultas de los dentistas "se podrían detectar unos tres pacientes hipertensos no diagnosticados o inadecuadamente controlados", según el periodoncista y patrono de la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), Blas Noguerol.

Un acto que refleja el papel del dentista "como agente clave en la detección del riesgo cardiovascular", ha admitido el patrono durante la presentación del curso 'on line', de este jueves, elaborado por la SEPA y la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Así, la periodontitis es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, por lo que "cuando el dentista realiza un tratamiento periodontal está reduciendo simultáneamente el riesgo cardiovascular", ha señalado el doctor Adrián Guerrero, perteneciente a la SEPA.

Seguir leyendo. Te dejamos una información de El Economista sobre ello.

 

¿Miedo al dentista? ¡Pregúntanos todas tus dudas y pierde el miedo!

El dentista es un profesional cualificado que cuida de tu salud bucodental y de tu salud general. Es, por ello, que no debes tener miedo a las visitas periódicas.

Confía en nosotros y acude a revisiones con frecuencia.  Pregúntanos todo lo que necesites saber para tu entera tranquilidad.

Además, el primer contacto de los niños con el dentista es fundamental para evitar ese miedo que se basa en el desconocimiento. Por ello, es tan importante la creación de una relación de cercanía entre el niño y el dentista, algo que primordialmente se consigue gracias a la confianza con el mismo. El niño debe aceptar al profesional como una ayuda y no como una amenaza, lo que permitirá crear una relación positiva en la que el odontopediatra, a través de la motivación, cree unos hábitos encauzados a la correcta higiene dental y prevención de caries u otras patologías.

 

 

¿Sabes cómo afecta el biberón, la lactancia materna y el chupete a la salud bucodental de los niños? Te lo contamos...

En cuanto empiezan a erupcionar los primeros dientes de leche, normalmente entre los seis y los ochos meses, es conveniente llevar a nuestro bebé a su primera visita con el odontopediatra para que nos confirme que todo marcha bien.

Si es así, las revisiones con el dentista las haremos de forma periódica hasta los seis años, aproximadamente, cuando los dientes de leche hayan comenzando a caer y sea necesaria una primera revisión con el ortodoncista para comprobar que no hay ningún problema bucodental que haya que corregir de forma precoz.

A pesar de la poca importancia que pueda darle mucha gente, mantener una correcta higiene y unos saludables hábitos bucodentales durante los primeros meses de vida de nuestros hijos puede prevenir la aparición de muchos problemas futuros.

Juan Carlos Pérez Varela, presidente la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) insiste en la importancia de que los padres sigamos unas sencillas recomendaciones para evitar que ciertos hábitos infantiles desemboquen en una maloclusión en la etapa adulta.

Seguir leyendo en Bebés y Más