Una acción periódica fundamental para prevenir enfermedades dentales es la limpieza de boca profesional, como las que realizamos en nuestra clínica de dentistas en Sevilla de forma cotidiana. Si necesitas una limpieza de boca en Sevilla, que garantice una renovación e higienización profunda de la cavidad oral, nosotros somos tus especialistas.
¿Qué son las enfermedades periodontales?
Son las enfermedades que atacan a los tejidos que mantienen los dientes en la boca.
Estas enfermedades aparecen cuando estos tejidos se inflaman a consecuencia del acumulo de placa bacteriana, factores genéticos, diabetes, cambios hormonales, etc. Es una de las enfermedades más comunes y, en España, se calcula que afecta aproximadamente al 85% de las personas mayores de 35 años.
Se agrupan en dos tipos principales:
-Gingivitis: afectación exclusiva de los tejidos blandos (encía): se produce inflamación y sangrado, si no se trata adecuadamente (higiene dental profesional ) puede derivar en periodontitis.
-Periodontitis: afectación de la encía y del hueso de soporta del diente, por lo que el paciente puede perder las piezas. Se trata con raspado y alisado radicular y, en ocasiones, con técnicas quirúrgicas.
A través de un sistema de diagnóstico, que es el sondaje periodontal, podemos determinar qué tipo de periodontitis tenemos, si es localizada en alguna pieza, o si es generalizada . A través de este sondaje elaboramos un periodontograma que es un documento en el que aparecen todas las mediciones y si hay o no sangrado, supuración, recesión y en dónde. Es decir, un estudio preciso de la situación periodontal del paciente. También hacemos un estudio radiográfico, para observar si hay o no pérdida del hueso.
Son las enfermedades que atacan a los tejidos que mantienen los dientes en la boca.
Estas enfermedades aparecen cuando estos tejidos se inflaman a consecuencia del acumulo de placa bacteriana , factores genéticos, diabetes, cambios hormonales… Es una de las enfermedades más comunes y, en España, se calcula que afectan aproximadamente al 85% de las personas mayores de 35 años.
-Gingivitis: afectación exclusiva de los tejidos blandos( encía)
se produce inflamación y sangrado, si no se trata adecuadamente ( higiene dental profesional ) puede derivar en periodontitis.
-Periodontitis: afectación tanto de la encía como del hueso de soporte del diente, el paciente puede perder las piezas. Se trata con raspado y alisado radicular y en ocasiones con técnicas quirúrgicas.
Los problemas periodontales pueden derivar en recesiones gingivales: la encía se desplaza hacia arriba, maxilar superior, o hacia abajo (mandíbula), llegando a verse las raíces de los dientes. En estos casos, utilizamos técnicas de recubrimiento radicular, que generalmente son injertos de encía extraída del paladar, siendo un procedimiento con muy buenos resultados.
Los defectos óseos se pueden corregir, cuando la situación clínica lo permita, utilizando materiales regenerativos tales como el hueso de origen bovino, uso de membranas colágenas u emdogain (derivados de la matriz del esmalte).
Uno de los objetivos de la higiene y limpieza dental es evitar la enfermedad periodontal. Se trata de un proceso crónico, con un origen inflamatorio y que ataca las estructuras de soporte de la pieza dental o periodonto. Se trata de una de las causas más frecuentes de pérdida de piezas dentales, pues concentra el 50% de estas pérdidas a partir de los 15 años, siendo un problema mucho más común a partir de los 35 años de edad. Incluso, superando a la caries como fuente de pérdida de dientes.
La enfermedad periodontal comprende la gingivitis (la inflamación de las encías) y la la periodontitis. La periodontitis es una patología dental inflamatoria de origen infeccioso, que afecta gravemente al periodonto de inserción (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal). Un proceso patológico que puede finalizar con la pérdida de los dientes afectados.
La limpieza de boca es un procedimiento dental que se realiza para eliminar la placa dental y el sarro de los dientes. Esto puede ayudar a prevenir la caries dental y otras enfermedades bucales, como la enfermedad periodontal.
Hay varias maneras de limpiar los dientes, incluyendo:
Es importante seguir una rutina de higiene bucal adecuada y visitar al dentista regularmente para mantener una buena salud oral. Y en nuestra clínica de dentistas en Sevilla te podremos atender con mucho gusto.
Una incorrecta limpieza de boca puede tener varias consecuencias negativas para la salud bucal y general. Algunas de ellas incluyen:
La enfermedad periodontal es una inflamación crónica de las encías y del hueso que sostiene los dientes. Si no se trata, puede tener varias consecuencias negativas para la salud bucal y general, algunas de las cuales incluyen:
Es importante tratar la enfermedad periodontal lo antes posible para evitar su progresión y limitar su impacto en la salud. Consultar a un dentista especialista en periodoncia en Sevilla o donde te encuentres para recibir el tratamiento adecuado.